Doble embrague ¿De qué va esto?

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Es muy posible que últimamente hayáis oído mucho hablar del doble embrague. Todas sabemos qué es el embrague y cuál es su función, pero ¿y el doble embrague? ¿Para qué sirve? ¿Dónde nos lo encontramos?

Todas estas cuestiones las resolvemos de forma fácil y rápida en este post 😉 ¡Atenta!

¿Qué es el sistema de doble embrague?

Se dice que el sistema de doble embrague es: «un tipo de caja de cambios semiautomática secuencial, cuyo funcionamiento se basa en la utilización de un sistema robotizado de doble embrague y doble conjunto de selectores de marchas; uno para las marchas pares y otro para las impares. Además, consta de un doble piñón de diferencial, lo que le permite reducir sus dimensiones y lograr los escalamientos necesarios en la división de revoluciones del motor. Su funcionamiento se puede seleccionar entre el modo totalmente automático y el modo manual/secuencial, con mandos al volante o en la misma palanca selectora».

Esta definición es de Wikipedia, y si os leéis el artículo completo, os explica muy bien cómo funciona este mecanismo.

Pero no estoy aquí para haceros un copia y pega de la Wikipedia y quedarme tan tranquila. Si andas escasa de conocimientos mecánicos, esa definición te puede sonar a chino (muy lógico 😛 ). Voy a intentar explicártelo de una forma sencillita.

El sistema de doble embrague sirve principalmente para que el cambio de marchas sea más suave. Situémonos.

En un vehículo normal, nosotros elegimos cuándo cambiar de marchas: pisamos el embrague y colocamos la marcha correspondiente. Y este cambio, según lo bien que lo hagamos, será más suave o menos (notamos como un «tirón» del coche).

Pues bien, en los coches automáticos, el cambio de marchas lo hace el propio vehículo. Uno de los sistemas más frecuentes es una caja de cambios por un variador continuo, parecida al acelerador de una moto. Nosotros simplemente pisamos el acelerador, y el embrague «permite» cambiar la marcha automáticamente. Cada marcha entra sucesivamente según «le toca». El problema de este sistema es que mientras sale una marcha y entra la siguiente, el vehículo se revoluciona un poco.

El doble embrague evita esto, ya que mientras sale una marcha, automáticamente entra la siguiente. Podemos decir que hay dos embragues, y uno está preparado para permitir la entrada de la siguiente marcha, mientras el otro permite que salga la actual. Esto es una explicación muy básica y poco técnica, pero creo que es la mejor forma de entender el sistema y poder valorarlo.

[ctt template=»11″ link=»fS1ph» via=»yes» nofollow=»yes»]Por fin he entendido de qué va la caja de cambios de doble embrague, y de forma sencilla ? [/ctt]

¿Qué modelos llevan doble embrague?

Cada vez es mayor el uso de esta caja de cambios, y está consiguiendo desbancar las cajas manuales, ya que aúna comodidad y buena respuesta.

En muchas marcas lo puedes encontrar con diferentes nombres comerciales: el cambio DSG es el que montan Seat, Skoda y Volkswagen, el cambio DKG el de BMW, o el cambio DCT de Kia y Hyundai.

Por compararos una marca que sí usa el sistema de doble embrague, y una que usa el de variador contínuo que os comentaba antes, y dar ventaja e incoveniente de ambos sistemas de cambio, os hablo de dos versiones híbridas: el Toyota Prius y el Kia Niro.

El primero usa el sistema híbrido de variador contínuo, y si circulamos con él, podemos notar cierto esfuerzo por parte del motor cuando subimos una cuesta, por ejemplo. En cambio, ese «esfuerzo» en el Kia no lo notamos, ya que uno de los embragues ya está preparado para la siguiente marcha en el momento que aceleramos y reducimos. Como inconveniente de esta caja de cambios: el coste, evidentemente, ya que es como si fuera dos embragues independientes.

Espero que el post te haya aclarado cómo funciona el sistema de doble embrague. Para cualquier duda, ya sabes que puedes contactar conmigo por redes sociales 😉

Y ya sabes, en tus manos está poder seguir creciendo. ¡Comparte, cuanto más, mejor! 

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