Etiquetas ECO de la DGT ¿sabés qué son?

Kia Soul

¿Has oído ya hablar de las etiquetas ECO que la DGT ha comenzando a mandar por correo? ¿No? Pues este post te vendrá genial para que no te asustes cuando tengas en tu buzón una carta de la DGT 😛 Que a todos se nos encoje un poco el corazón si vemos una carta de ellos (aunque no esté certificada, ¿verdad?)

¿Has recibido ya las etiquetas ECO? ¿Sabes para qué sirven y qué representan? ¿Debes ponerla obligatoriamente ¿Dónde la pones? ¿Qué coches las llevarán?

Tranquila, que todas estas preguntas te las resolvemos aquí ¡Atenta!

¿Qué son las etiquetas ECO?

etiquetas eco

Las etiquetas ECO son unas pegatinas que se corresponden con la clasificación del vehículo según sus emisiones. La DGT manda las etiquetas para distinguir a los vehículos, clasificándolos así según el nivel de emisiones contaminatantes de cada uno.

Como veis en la foto de la derecha, la pegatina se compone de cinco partes:

  1. Nivel de emisiones EURO del vehículo.
  2. Código QR, que recoge información como el año de matriculación, marca y modelo, combustible, categoría y autonomía eléctrica, nivel de emisiones EURO y la potencia fiscal.
  3. Número de etiqueta y código de barras.
  4. Número de matrícula y fuente de energía empleada por el vehículo.
  5. Logo de la DGT.

El envío se comenzó a hacer oficialmente hace ya meses, en junio de 2016, y se enviaron primero a los 100.000 vehículos clasificados como ECO. Progresivamente se enviarían las etiquetas a los titulares de vehículos etiquetados como C y B, por lo que muy posiblemente ya estén llegando a los titulares de éstos.

Lo que se pretende con estas etiquetas es identificar fácilmente a los coches que más respetan el medio ambiente.

Los colores de las etiquetas ECO para cada vehículo

Hay cuatro etiquetas ECO, cada una de un color y con un significado:

1. Ceetiquetas ecoro Emisiones – pegatina azul

La podrán llevar ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como:

  • Vehículos eléctricos de batería (BEV).
  • Vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV).
  • Vehículos eléctricos híbrido enchufable con autonomía mínima de 40 km (PHEV).
  • Vehículos de pila de combustible.

2. ECO – pegatina azul y verdeetiquetas eco

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de trasporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como:

  • Vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km.
  • Vehículos híbridos no enchufables (HEV).
  • Vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo.

En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

3. etiquetas ecoC – pegatina verde

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diesel a partir de 2014.

Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diesel, matriculados a partir de 2014.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6, y los diesel, la Euro 6.

4. B – pegatina amarillaetiquetas eco

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diesel a partir de enero de 2006.

Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diesel matriculados a partir de 2005.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la normal Euro 3 y los diesel, la Euro 4 y 5.

En este enlace os dejo información de la normativa europea sobre emisiones

¿Son obligatorias?

No es obligatorio mostrar la pegatina, pero si tu coche está catalogado como ECO, es recomendable ponerla en el parabrisas, pues te podrás beneficiar de las ventajas de tener un vehículo con cero emisiones.

Algunas de las ventajas para vehículos “Cero Emisiones”, ya acordadas por la DGT, serán la de poder circular en el carril bus VAO y, aún solo en Madrid, tener zonas de estacionamiento especiales para estos vehículos.

Se prevé que haya ventajas fiscales o relativas a la movilidad, regulación de parquímetros, acceso al centro de las grandes ciudades… La DGT está trabajando en ello.

Es evidente que cada vez es más factible pensar en un coche eléctrico o híbrido de cara a compras futuras. Ya os hablaba de las ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos vs los coches híbridos hace unos meses. Echadle un vistazo al post, si vuestra idea es comprar un coche así en breve 😛

¿A vosotras os han llegado ya las pegatinas? ¿Conocéis a alguien que les haya llegado? ¡Contádnoslo!

Si te parece interesante esta información, ¡compártela, cuanto más, mejor! Y así seremos más las que estemos al día de estas novedades 🙂

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2 COMENTARIOS

  1. Sinceramente este blog me parece bastante ridículo. ¿Motor rosa? Intentas resaltar el papel de la mujer en la conducción y ¿ caes en el error de estereotipar a la mujer con el color rosa? Demasiada inmadurez e ignorancia.. No sé cuántos años pero no muchos más de 30 por lo que expresas.
    Además este blog parece una revista para adolescentes con las hormonas en efervescencia como super pop( por la manera en la que escribes) lo que hace que pierda toda su credibilidad.
    No es necesario que reivindiques la mujer en el mundo del motor, ya sabemos que puede conducir y entender de coches igual o más que los hombres.. Te queda mucho por aprender. Saludos

    1. Buenas tardes Manuel. Gracias por su comentario y sus opiniones. Siempre es bueno ver lo que opinan los lectores en cuanto al tono de comunicación y el contido.
      Le respondo a varias cuestiones:
      – El nombre del blog es precisamente una ironía. Un blog para mujeres, llamado motor rosa, pero que muestra como una mujer sí es capaz de hablar del sector. Siento que lo vea como un error. Fue elegido con toda la intención.
      – Sí, tengo menos de 30 años, pero no por ello tengo menos madurez ni escribo para adolescentes. Considero que mi estilo comunicativo es cercano, y no escribo pensando únicamente en posicionar mi contenido en los bucadores (como hacen muchísimos blog de este sector). Creo que la credibilidad lo dan los datos, y en todos los post que he escrito los datos son veraces y comprobables.
      – Por desgracia, aún hay muchos hombres que sí creen que las mujeres no deberían conducir, o que no entendemos de coches. Ojalá hubiera más hombres que, como usted, sí valoran el papel de la mujer en este sector. Pero, de primera mano, le puedo asegurar que no es así, y de ahí mi humilde intención de demostrar lo contrario.

      De nuevo, le doy las gracias por el comentario y espero poder seguir aprendiendo día día.
      Un saludo.

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